El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su preocupación por la escalada de homicidios en el estado de Guanajuato, describiendo la situación como «fuera de control» y haciendo un llamado al gobernador de la entidad, Diego Sinhue, para que tome medidas urgentes al respecto.
Estas declaraciones se producen en medio de una serie de acusaciones que han surgido a raíz del trágico asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya.
López Obrador destacó las estadísticas recientes, señalando que Guanajuato lidera en número de homicidios durante el fin de semana, con un alarmante 12 por ciento del total nacional.
“Hace dos días di a conocer cómo había estado el fin de semana y como Guanajuato primer lugar en homicidios, por qué no lo pones, luego di a conocer el resultado del lunes, ahora les voy a dar a conocer el resultado de ayer, este es el fin de semana. De todos los homicidios del país, el fin de semana 334, el 12 por ciento de Guanajuato”
Además, proporcionó datos adicionales, indicando que el lunes pasado, el 15 por ciento de los homicidios en el país ocurrieron en Guanajuato, y el martes ese porcentaje aumentó al 23 por ciento.
El presidente insistió en que la violencia en Guanajuato se ha vuelto una «realidad cotidiana» que se menciona regularmente en sus conferencias matutinas.
Sin embargo, culpó a los medios de comunicación de no dar suficiente cobertura a esta problemática, alegando que están más preocupados por sus intereses comerciales que por informar objetivamente.
https://twitter.com/IMER_Noticias/status/1775560088289268033
Estas críticas no son nuevas por parte de López Obrador hacia el gobernador panista de Guanajuato.
“Es que tiene que atender el asunto porque está totalmente fuera de control, nada más que en este caso los medios de manipulación guardan silencio”.
Ayer, también cuestionó el liderazgo de Sinhue, afirmando que gobierna pero no tiene el control efectivo, e incluso insinuó la existencia de un grupo con mayor influencia que el propio gobernador en la región.