AMLO no se anda con juegos, inicia proceso para declarar Calica como área natural protegida

Con la 4T y AMLO no se juega: la advertencia de Andrés Manuel López Obrador de expropiar los terrenos de Calica, ubicados al sur de Playa del Carmen ya dio paso ya al procedimiento de declaratoria de área natural protegida de la zona de explotación de material pétreo perteneciente a la filial de Vulcan Materials Company.

Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el aviso de consulta del estudio justificativo de expedición del decreto para la declaración de área natural protegida de flora y fauna denominada “Leona Vicario”, con ubicación en los municipios de Cozumel y Solidaridad, justo en los terrenos de Calica.

La extensión del área natural protegida propuesta por el gobierno federal es de dos mil 387 hectáreas, por lo que cubriría la totalidad los predios de la trasnacional que suman unas mil 500 hectáreas.

En estos terrenos realizó durante más de tres décadas, con métodos explosivos, la extracción de piedra caliza con el fin de enviarla a  Estados Unidos en buques.

AMLO HABÍA DADO ULTIMÁTUM 

Recordemos que el presidente López Obrador había advertido, después de las clausuras que practicó contra la empresa en 2022, que en caso de que no aceptaran la oferta que les hacía el gobierno de seis mil 500 millones de pesos por sus terrenos, buscaría declarar el lugar como área natural protegida.

En octubre pasado Vulcan Materials Company hizo público que rechazaba la oferta del ejecutivo federal y pedía al embajador estadounidense Ken Salazar la defensa de los intereses de la trasnacional en suelo mexicano.

Con el aviso publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Semarnat, los interesados en opinar sobre el estudio técnico justificativo tendrán un plazo de 30 días naturales para hacerlo.

Posteriormente a esto, el ejecutivo tendrá vía libre para emitir el decreto que traerá aparejado una expropiación de los terrenos de esta empresa.