El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Gobierno de México mantiene la propuesta de compra definitiva de nueve hospitales concesionados en las administraciones anteriores hasta por 25 años bajo el esquema de Asociación Público Privada y de Proyecto de Prestación de Servicios, lo que actualmente representa un gasto anual de 5 mil 651 millones de pesos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que los nueve complejos hospitalarios suman, de acuerdo con el avalúo, 5 mil 242 millones 182 mil pesos, monto que la federación puede cubrir con un sólo pago anual para hacer de los hospitales y sus equipos médicos bienes públicos.
Expuso que el monto total por contratos otorgados en sexenios anteriores supera los 93 mil millones de pesos, es decir, 16 veces más de lo que costó su construcción.
“Les estamos proponiendo, además, en muy buenos términos, no es decir: ‘les cancelamos el contrato’. No, ‘¿saben qué? Ya recibieron durante varios años cantidades importantes, ahora ya no queremos seguir pagando año con año durante 20 años, lo que está en el contrato, que es muchísimo’”, apuntó.
En respuesta, relató, los concesionarios sugirieron una disminución de la tarifa, sin embargo, el Gobierno de México no accedió porque se trata de una cantidad de capital alta que afecta el erario público.
“¿Ustedes creen que esto es correcto? ¿Es justo? ¿Es moral? Máxime si los que reciben estos contratos están vinculados de una u otra forma al gobierno, si esto es producto de influyentismo, si tienen que ver con el manejo de medios de información o de manipulación”, subrayó.
Con información de López Obrador