El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado las acusaciones de que la reforma para permitir al gobierno utilizar los fondos de pensiones de trabajadores mayores de 70 años que no reclamen sus recursos tenga motivaciones electorales.
“La planteamos hace como dos meses, el 5 de febrero, pero ahora como se va a votar está el cuestionamiento del tema y como diría un conductor de un programa de radio: ´la estrategia es mentir, mentir´ y otro internacionalista, ´guerra sucia, pero en serio´”.
En la conferencia mañanera, el Mandatario explicó que esta iniciativa forma parte de los mecanismos para financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar, con el objetivo de obtener 40 mil millones de pesos.
Asimismo, destacó que esta medida busca corregir las reformas en materia de pensiones implementadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2017.
López Obrador recordó que durante el sexenio de Zedillo se introdujeron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para administrar las pensiones de los trabajadores, pero estas cobraban comisiones excesivas.
“Se logró reducir ese porcentaje y el ahorro para los trabajadores en sus pensiones va a llegar a 150 mil millones de pesos”.
En relación a la reforma de Calderón, el presidente señaló que no garantiza que los trabajadores al servicio del Estado puedan jubilarse con el 100% de su salario.
“Lo que se está ahora discuerdo y queremos que se apruebe es que las Afores entreguen esos fondos para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y deben recibir el 100% de su salario”.
https://twitter.com/JornadaOriente/status/1780276688938565747
“Pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten y ahí están los columnistas que reciben moches de los grandes bancos y de las Afores diciendo que nosotros queremos quitarle las afores a los trabajadores, cuando es lo opuesto”, dijo.