Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su descontento con el Poder Judicial después de que un juez de amparo decidiera permitir a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), llevar a cabo su proceso en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que en el Poder Judicial «liberan a todos» los delincuentes y reiteró sus acusaciones contra jueces, magistrados y ministros, a quienes acusa de formar parte de una oligarquía corrupta que no representa los intereses del pueblo mexicano.
“Va la Fiscalía a atender este asunto, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada. Son jueces, magistrados, ministros”, indicó.
López Obrador afirmó que el Poder Judicial está controlado por una oligarquía corrupta al servicio de una minoría corrupta, considerándolos como empleados de dicha élite, sin representar los intereses del pueblo.
Hizo hincapié en que esto no es algo nuevo, ya que, según él, nunca han administrado justicia y siempre han estado al servicio de una élite, pero ahora lo hacen abierta y descaradamente en su contra.
“Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, protegen a los traficantes de influencia, corruptos, pseudoambientalistas, pseudodefensores de derechos humanos”, puntualizó.
A partir de ahora, el exfuncionario puede circular por toda la Ciudad de México, pero no tiene permitido salir de la ciudad ni del país, y debe firmar el libro de procesados cada 15 días.
AMLO se vale del caso Lozoya para hablar de la prisión preventiva y del Poder Judicial.
Luego de que un juez cambió la medida cautelar contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para seguir su proceso en libertad. pic.twitter.com/5sNT1DfGAe
— Todo es Política (@todoespolitica) February 21, 2024
El presidente mexicano recalcó que «fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que, en lugar de estar en la cárcel, el exdirector de Pemex lleve a cabo su juicio en su hogar».
Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) probablemente presentará una apelación, si es posible, pero considera que es un asunto entre la FGR y el Poder Judicial.
“La verdad, el Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones también de jueces, magistrados de ministros, me constan, que son distintos, pero son la excepción, no es la regla, eso es lo que puedo comentarte”, argumentó.