AMLO justifica depreciación del peso; elecciones generarán especulación

Tras la reciente depreciación de la moneda nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la situación como similar a la del 2018. Sumado a las especulaciones por la mayoría en el Congreso y la agenda pendiente de reformas por aprobar.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la reciente depreciación del peso mexicano a las elecciones, calificándola como una situación “normal”. Sin embargo, reconoció que la reforma al Poder Judicial está generando inquietud en los mercados debido a que este se encuentra al servicio de grandes corporaciones y magnates.

 

Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que la caída del peso, tras el anuncio de los legisladores de Morena y sus aliados sobre la votación en septiembre de las 18 reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo, es una situación “normal”. Aseguró que la economía nacional se encuentra “muy sólida”.

 

“Es natural, normal, que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación de nuestra moneda. De todas formas, ayer siguió siendo el peso, durante los últimos tiempos, la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Llegó en la pandemia a 25 pesos y ayer ni siquiera llegó a 18, estamos hablando de siete pesos menos. Claro que ya nos estábamos acostumbrando a 16.60. Es lo que tiene que ver con los mercados, pero ni siquiera es algo general, es porque hubo elecciones”, señaló.

 

LAS ESPECULACIONES POR LA REFORMA AL PODER JUDICIAL

El mandatario recordó que, tras su victoria en 2018, el peso tuvo un comportamiento similar, pero reconoció que, en esta ocasión, la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial es lo que tiene preocupados a los mercados.

 

 

López Obrador defendió la reforma, que plantea elegir a magistrados, jueces y ministros mediante el voto popular, y celebró que el sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) busque participar en la formulación de su contenido.

 

Finalmente, adelantó que su gobierno está trabajando en un mecanismo para la elección de candidatos y sugirió que un cambio al Poder Judicial es más importante que el comportamiento de los mercados.

 

“La justicia está por encima de los mercados, es cuando se tiene que optar entre derecho y justicia, o entre progreso y esclavitud”, insistió