Durante su última gira de trabajo de fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que establece la nueva zona de riego de la presa Santa María, ubicada en Sinaloa.
En el evento, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, participó como testigo de honor, rubricando el documento.
El presidente destacó que la estabilidad económica del país, impulsada por el modelo de Economía Moral del Gobierno de la Cuarta Transformación, ha permitido consolidar importantes proyectos de infraestructura, como los realizados en el sur de Sinaloa, que contribuirán al aumento de la producción agrícola.
«Me alegra mucho cumplir con la promesa que hice cuando vine en campaña y me pidieron terminar la presa Santa María, que estaba abandonada. Dijimos: ‘vamos a concluirla’, y lo hemos hecho», expresó el mandatario.
SE CREARON CIENTOS DE HECTÁREAS DE RIEGO EN EL SEXENIO
López Obrador recordó que su gobierno cerrará su gestión el 30 de septiembre con la creación de 120 mil nuevas hectáreas de riego, una cifra histórica en contraste con las 20 mil hectáreas creadas en los seis sexenios neoliberales anteriores.
La zona de riego de la presa Santa María beneficiará a 2,551 productores que trabajarán en 24,250 hectáreas, incrementando la producción de cultivos como jitomate, mango, chile, papaya y pepino, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este proyecto será clave para fortalecer la economía regional y cuenta con tres mil estructuras hidráulicas, entre ellas represas, puentes vehiculares, 1,600 hidrantes y válvulas. Sobresale la construcción de un sifón que transporta agua desde el canal de la margen izquierda hasta la margen derecha a lo largo de 4.7 kilómetros.