Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su confianza en que la visita del embajador de EU en México, Ken Salazar, a Michoacán permitirá resolver definitivamente el tema.
“Se ha avanzado bastante, yo creo que hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y de mango”, señaló.
El mandatario añadió que la presencia del embajador en Michoacán contribuirá a solucionar el problema.
López Obrador explicó que el incidente que desencadenó la suspensión de las exportaciones ocurrió durante una protesta de policías en la región, donde dos inspectores estadounidenses se vieron involucrados.
“Fue un incidente lo que pasó, había una protesta de policías que parece que quisieron pasar los inspectores, no los dejaron pasar y a partir de ahí decidió el Gobierno de EU, la Secretaría de Agricultura, detener las exportaciones de aguacate”, indicó.
López Obrador mencionó que su gobierno solicitó a EU no actuar de manera unilateral, enfatizando la importancia de mantener buenas relaciones y resolver los problemas de manera conjunta.
“Nosotros le pedimos al Gobierno de EU, primero que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”, expuso.
El presidente también destacó que en el Gobierno de Estados Unidos cada dependencia toma decisiones de manera autónoma, a menudo sin el conocimiento del presidente Joe Biden.
¿Por Qué Tanta Prepotencia⁉️AMLO Critica Gobierno De EU Tras Suspensión De Aguacate Michoacano
Hoy se reunirá la embajada estadounidense con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla
+Info➡️ https://t.co/8QVpXQUoZq pic.twitter.com/6DofE9habP— Changoonga.com (@michangoonga) June 24, 2024
“Afortunadamente ya se está atendiendo porque pues son muchos temas y pues no todos son del conocimiento del presidente Biden. Ahí toman decisiones el Departamento de Estado, el de Justicia, las agencias, el Congreso, la Secretaría de Energía, la de Comercia, en este caso la Secretaría de Agricultura”, argumentó.
López Obrador subrayó la necesidad de consultar decisiones de este tipo, ya que, aunque el problema se resolverá, deja un mal precedente.
Agradeció al embajador Ken Salazar por su visita a Michoacán, lo que consideró un paso importante para la resolución del problema.
El Gobierno de Michoacán informó el pasado sábado que se están preparando para reanudar las exportaciones de aguacate y mango a Estados Unidos, después de una semana de suspensión impuesta por el Gobierno estadounidense debido a un incidente con dos inspectores.