La mañana de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió uno de los casos más mediáticos de hace 14 años, se trata de la detención de la mujer de nacionalidad francesa Florence Cassez, mismo que sirvió como ejemplo para que AMLO abordara el tema de los «montajes que se realizan en medios» y las fake news. Cabe destacar que dicho caso fue cubierto por el hoy criticado periodista Carlos Loret de Mola, opositor al gobierno de la Cuarta Transformación y apodado en redes «Lord montajes«.
“Los montajes que se realizan en los medios de información con el propósito de manipular a la opinión pública. Tenemos que avanzar en el derecho a la información, que se diga la verdad, que no hayan noticias falsas”, señaló AMLO.
Durante la conferencia matutina de hoy participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Jenaro Villamil, quien encabeza el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y que declaró que «el negocio de la mentira y el engaño a las audiencias…los telemontajes en México se dispararon con Vicente Fox y Felipe Calderón”.
“Cuando García Luna, adicto a los tele montajes se volvió secretario de Seguridad Pública y ni qué decir del sexenio de Peña Nieto que fue prácticamente todo un montaje”.
Asimismo, Jenaro Villamil recalcó que fue en el sexenio calderonista cuando se llevó a cabo la «simulación» de un operativo para detener a una banda de secuestradores, el cual fue transmitido el 9 de diciembre del 2007, en el noticiero Primero Noticias que conducía Loret de Mola.
Por su parte, la titular de la Segob señaló que como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue pieza clave para otorgar la libertad a Florence Cassez, aprehendida por presuntamente colaborar con el grupo de secuestradores Los Zodiacos, que lideraba su novio Israel Vallarta. Finalmente, Sánchez Cordero sentenció que dicho caso se trató de una escenificación burda «ajena a la realidad».