El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que los trabajadores del Poder Judicial tienen el derecho de bloquear la sede de la Cámara de Diputados para evitar la discusión y votación de la reforma al sector judicial.
«Están en su derecho», afirmó el presidente durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador también comentó sobre la participación de trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el paro del Poder Judicial, señalando que están defendiendo sus privilegios.
“Están en su derecho, tienen que defender sus privilegios”, subrayó.
Esta mañana, los trabajadores del Poder Judicial bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados para impedir la votación de la reforma propuesta por el presidente López Obrador, que incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Los manifestantes formaron una barrera humana frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde tuvieron enfrentamientos con legisladores de Morena y aliados que intentaban ingresar al recinto.
“¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, gritaban mientras bloqueaban la entrada.
⚖️ #Entérate | Ante los bloqueos de los trabajadores del #PoderJudicial en San Lázaro, para impedir la discusión de la reforma judicial, AMLO señaló que “están en su derecho”; sólo las élites no quieren la reforma, “tienen que defender sus privilegios”. pic.twitter.com/Jsx7uzVcrp
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) September 3, 2024
En respuesta a las manifestaciones, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, anunció que se buscará una sede alternativa para la sesión, aunque todavía se espera votar la reforma constitucional este martes.
La reforma permitiría que, a partir de 2025, se realicen elecciones populares para los cargos del Poder Judicial.
“No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas”, comentó Monreal Ávila.
El Congreso inició un nuevo periodo el domingo, en el que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.
Esta reforma ha suscitado preocupación en países como Estados Unidos y Canadá, con quienes el presidente López Obrador ha declarado una “pausa” diplomática.