Este lunes la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú votó hoy una moción en la que se declara al presidente Andrés Manuel López Obrador como “persona non grata”, esto como resultado de su rechazo a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno encabezado por Dina Boluarte, que él se niega a reconocer.
Esta moción pasará ahora ante el Pleno del Congreso, que tendrá que pronunciarse sobre la medida; en caso de aprobarla, el presidente mexicano ya no podría ingresar en territorio peruano.
Cabe destacar que la Comisión de Relaciones Exteriores reclamó al mandatario mexicano por violar el “principio de no injerencia” y el “derecho internacional” con su negativa a entregar la presidencia del organismo internacional, y su decisión de seguir reconociendo a Pedro Castillo como presidente legítimo de Perú.
Todavía en su conferencia matutina de hoy, el presidente mexicano se lanzó contra Boluarte, a la que acusó de estar “usurpando” su cargo y le recriminó por encabezar un país donde “impera el racismo y el clasismo”.
Cabe mencionar que el pasado 15 de mayo, López Obrador respondió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien cuestionó si el mandatario mexicano busca ser un dictador: “ella está usurpando ese cargo”.
Con información de Proceso