El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el próximo 3 de julio presentará un informe personal sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Este informe será entregado a los padres de los jóvenes, como parte de su compromiso de esclarecer el caso antes del final de su mandato, el 1 de octubre.
Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que este reporte busca clarificar la situación, que considera complicada debido a diversos intereses entrelazados, aunque no especificó cuáles.
López Obrador también defendió a las Fuerzas Armadas de las acusaciones de las familias y organizaciones civiles, subrayando que no cuenta con pruebas que indiquen su participación en los hechos.
“Si se demuestra que, en efecto, fue el Ejército, teniendo las pruebas, se actúa, pero yo, hasta hoy, no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército”, manifestó López Obrador.
Las recientes protestas ante las elecciones presidenciales del 2 de junio han elevado la presión sobre el presidente, con estudiantes y familias acusándolo de proteger a los militares involucrados y de no cumplir su promesa de resolver este crimen.
La Comisión de la Verdad del Gobierno, establecida por el propio López Obrador, concluyó previamente que se trató de un «crimen de Estado» con la participación de grupos criminales y autoridades de distintos niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.
En este contexto, el presidente anunció su intención de reunirse con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, para continuar con la investigación, reafirmando su compromiso con los padres de los desaparecidos.