Durante el fin de semana, una jueza de Quintana Roo ordenó la prisión domiciliaria para Marín Torres, quien enfrenta acusaciones por la tortura de la periodista Lydia Cacho, derivada de su investigación sobre una red de pederastia en México.
López Obrador criticó duramente la decisión, señalando que este es otro caso en el que el Poder Judicial favorece a figuras políticas que han actuado en su contra calificándola como un “sabadazo” más.
“El caso reciente del fin de semana, otro sabadazo, de un juez o una una jueza que le está dando libertad al señor Marín, que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere. Un juez”, señaló.
La jueza Angélica Ortuño Suárez determinó que Marín Torres deberá portar un brazalete localizador y pagar una fianza de 100 mil pesos como parte de las condiciones para su liberación.
Lydia Cacho, por su parte, advirtió que cualquier daño que sufra ella, sus testigos o su familia sería responsabilidad de la jueza Ortuño, señalando que considera a Marín un «preso peligroso».
Mis abogados están exigiendo que al menos lleve Brazalete electrónico. La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos @SCJN
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) August 10, 2024
En su conferencia matutina, López Obrador recordó que Marín Torres había colaborado con sus adversarios en lo que él considera un fraude electoral en 2006.
“¿Saben qué hacían estos, porque son lo mismo sobre todo en pensamiento? Protegían al señor Marín y sane por qué lo protegían, porque el señor Marín les ayudó en el fraude electoral de 2006. Primero lo acusan, viene una denuncia de Lydia Cacho y va el candidato del PAN, Felipe Calderón, a Puebla a decir que ‘si gano voy a meter a la cárcel a Marín’, busquen”, detalló.
#VIDEO | AMLO se refiere al «sabadazo» de una jueza para dejar en libertad a Mario Marín; señala que, por eso, no quieren que se renueve el Poder Judicial. Revelan que Calderón protegió al exgobernador poblano porque le ayudó en el fraude de 2006. pic.twitter.com/nPB0Q1EceZ
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) August 12, 2024
El presidente concluyó reiterando que este tipo de decisiones judiciales son una razón más por la que se debe reformar el Poder Judicial, insistiendo en que este es «otro sabadazo» que refleja las prácticas habituales de ciertos jueces.
“Por eso no quieren que se reforme el Poder Judicial, pero eso es una cuestión vamos a decir rutinaria, ya hemos aquí demostrado cómo aplican los sabadazos y este es otro sabadazo”, destacó en el Salón Tesorería.