AMLO defiende la libertad de expresión, pero sin fines lucrativos

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su Gobierno no se opone a la libertad de expresión, sino a su utilización con el objetivo de obtener beneficios económicos. 

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario abordó la reciente carta firmada por periodistas y colaboradores de El Universal, quienes solicitan que cese la hostilidad hacia la prensa en el país.

 

“Hoy hasta una carta molestos, porque estamos en contra de la libertad de expresión y no, estamos en contra de que se use la libertad de expresión para lucrar, estamos en contra de que la libertad de expresión se utilice para calumniar, para chantajear, para robar”

 

Además, cuestionó la comparación entre la libertad de expresión que defienden actualmente y la que luchaban personajes históricos como Ricardo Flores Magón, Daniel Cabrera, Filomeno Mata o Francisco Zarco.

 

“¿Qué tiene que ver esa libertad de expresión según el Universal, con la libertad de expresión que defendía arriesgando su vida en la cárcel Ricardo Flores Magón o Daniel Cabrera o Filomeno Mata o Francisco Zarco, nada, ya basta de tanta hipocresía? Eso sí lo podemos decir, ¿verdad?”, remarcó AMLO.

 

En la misiva, los periodistas de El Universal expresaron su preocupación por los actos de acoso e intimidación desde el poder, especialmente por parte de la Presidencia de la República. 

 

https://twitter.com/catrina_nortena/status/1763583441877033223

 

Criticaron la respuesta del presidente ante informes incómodos, destacando su enfoque en descalificar, mentir, insultar y amenazar personalmente, en lugar de rendir cuentas a la sociedad sobre los hallazgos del periodismo.

 

La controversia se intensificó tras la conferencia del jueves, donde López Obrador mostró el número de teléfono de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, en respuesta a un reportaje que denunciaba presuntos vínculos entre el mandatario y el narcotráfico.