El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó críticas hacia el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por su papel como único orador en la ‘Marcha por nuestra democracia’ celebrada el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante la conferencia matutina en Puebla, el presidente puso en duda la autoridad moral de Córdova y lo calificó como un empleado del expresidente Enrique Peña Nieto. López Obrador cuestionó:
“Lorenzo Córdova, ¿con qué autoridad moral? Si él era un empleado de Peña. Peña le ordenó que le diera candidaturas a quienes ni siquiera reunían las firmas para ser candidatos, recibía órdenes”, expresó.
De manera sarcástica, el presidente se refirió al exconsejero presidente del INE como el “paladín de la democracia”, señalando que esa era su posición anteriormente, pero ahora, en su opinión, la situación ha cambiado.
#ConferenciaPresidente | ¿Con qué autoridad moral marchó #LorenzoCordova? ¡Ahora es el paladín de la democracia cuando era un empleado de #EPN!, deploró #AMLO.
En el debate, @lorenzocordovav autorizó un modelo similar al de #EUA. Por eso cuidé mi cartera de #RicardoAnaya. pic.twitter.com/ylClEbf1RD
— Los Reporteros MX (@ReporterosMX_) February 19, 2024
Lorenzo Córdova, en su discurso del domingo, destacó la defensa de la democracia, las libertades y los derechos, denunciando los supuestos intentos de desmantelar lo logrado mediante luchas ciudadanas.
“Hoy México es un país donde somos las ciudadanas y los ciudadanos los que decidimos, con nuestro voto libre, quiénes nos representan (…) La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión ni un regalo del poder, es resultado de luchas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre” destacó Córdova
Asociaciones de oposición organizaron la ‘Marcha por nuestra democracia’ para, según ellos, denunciar los riesgos que enfrentan las elecciones debido a la violencia del narcotráfico y las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador.