El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como «inaceptable» la propuesta de Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), para tipificar el narcoterrorismo como delito en México, lo que abriría la posibilidad de solicitar ayuda internacional en temas de seguridad.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador insinuó que esta propuesta podría estar influenciada por intereses extranjeros que buscan intervenir en los asuntos internos del país.
«Me pregunto si esta iniciativa del dirigente del PAN fue realmente suya o si responde a otros intereses», declaró.
CALIFICÓ LA POSTURA DE CORTÉS DE IRRESPONSABLE
«Es muy irresponsable plantear este tipo de propuestas, que curiosamente están siendo promovidas fuera de México», afirmó.
López Obrador recordó un episodio durante la discusión de la reforma a la Guardia Nacional, en el que Marko Cortés cuestionó al entonces senador Adán Augusto López sobre si la mayoría oficialista estaría dispuesta a considerar la tipificación del narcoterrorismo.
#ConferenciaPresidente | «Me pregunto sí la intervención del dirigente del PAN que vamos a ver salió de él o de parte de quien. Lo que está planteando es que los actos ilegales, criminales que se cometen en el país se consideren como terrorismo, puedan intervenir organizaciones… pic.twitter.com/e7Bcc8fk4H
— Juncal Solano (@juncalssolano) September 27, 2024
El presidente también comparó esta propuesta con una solicitud similar que le hizo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su mandato.
«Le dije que no, que los problemas de México los resolvemos nosotros. Aceptar esa propuesta sería una violación flagrante a nuestra soberanía, ya que permitiría la intervención extranjera bajo el pretexto del combate al crimen organizado», advirtió.
Finalmente, López Obrador reiteró su postura de que esta idea no debe permitirse bajo ninguna circunstancia, y dejó claro que continuará resistiendo cualquier intento de injerencia externa en los asuntos nacionales.