Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró sus intenciones de comprar Banamex luego de que esta mañana Citigroup informara que canceló el proceso de venta del banco con Grupo México y lo colocará en la Bolsa para la compra de acciones.
Luego del anuncio de Citigroup sobre la venta de Banamex, el mandatario mexicano resaltó en su conferencia mañanera la necesidad de contar con un banco en el país y expresó su disposición a analizar la posibilidad de adquirirlo. Asimismo, estimó que su administración podría destinar hasta 3 mil millones de dólares para presentar una oferta por el banco, en tanto que otros 2 mil millones podrían venderse en acciones a los mexicanos interesados.
Además, el presidente López Obrador enfatizó la importancia de contar con un banco propio que sirva a los intereses del país y sus ciudadanos. En este mismo sentido, manifestó su confianza en que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la compra. Para evaluar las opciones y considerar los detalles financieros, el presidente consultará con el secretario de Hacienda, con el objetivo de explorar las posibilidades y determinar la viabilidad de la adquisición.
«Y hoy sí sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos, (…) entonces si no quiere vender pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad. Sí necesitamos un banco. No es para presumir, pero están fuertes las finanzas públicas».