El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina en Palacio Nacional que su gobierno envió una «nota de protesta» a Estados Unidos tras las declaraciones del embajador Ken Salazar, quien comentó que la reforma judicial en México podría poner en riesgo la democracia y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
López Obrador calificó las declaraciones del embajador como «desafortunadas» e «imprudentes», y enfatizó que no acepta la injerencia de representantes de gobiernos extranjeros en asuntos que corresponden exclusivamente a los mexicanos.
“Ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego sostengo lo que dio a conocer la SRE, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de Gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir a los mexicanos”
El presidente también señaló que estas acciones reflejan los contrastes en la relación entre México y Estados Unidos.
Recordó que históricamente, Estados Unidos ha mantenido una política injerencista en América Latina, mencionando la Doctrina Monroe.
A pesar de una política de respeto mutuo mantenida con la administración de Joe Biden, López Obrador indicó que recientemente han ocurrido «faltas de respeto» a la soberanía mexicana.
Ken Salazar, embajador de EU en México, declaró que la reforma judicial propuesta por López Obrador, que incluiría la elección de jueces por voto popular, podría amenazar la democracia y la relación comercial entre ambos países.
Argumentó que tal reforma podría debilitar la confianza de los inversionistas en el marco legal de México y permitir la intromisión del crimen organizado en el sistema de justicia.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024
El embajador también expresó que la elección directa de jueces no resolvería la corrupción judicial ni fortalecería al Poder Judicial, y que podría afectar los esfuerzos para una integración económica más fuerte en América del Norte.