AMLO confirma su participación en reunión extraordinaria de la Celac

Esta reunión, convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, abordará el incidente del allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador. Durante su conferencia matutina, el presidente destacó la necesidad de discutir este tema con los países de la región y el mundo para prevenir la repetición de incidentes similares en el futuro. 

“Vamos a tener una reunión el martes, una teleconferencia, videoconferencia que está convocando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que le agradezco mucho como a otros mandatarios, porque la verdad ha habido mucha solidaridad con México, todos los países, muy solidarios con México y se los agradecemos mucho. Ella está convocando para el martes a las 9:00 de la mañana esta videoconferencia y vamos a participar y están confirmando algunos mandatarios para participar”, señaló.

Expresó su agradecimiento por la solidaridad recibida de parte de diversos mandatarios hacia México en este asunto.

 

López Obrador reiteró la importancia de esperar la resolución de la demanda presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia, donde se busca la suspensión de Ecuador en la ONU. 

 

En cuanto a la reparación del daño, señaló que México busca una disculpa pública por parte de Ecuador y garantías de no repetición.

 

Asimismo, el Presidente reafirmó el ofrecimiento de asilo al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aunque subrayó que esto no resolvería el conflicto diplomático en su totalidad, ya que la decisión final corresponde al tribunal internacional.

“Eso lo tiene que resolver también el tribunal internacional, pero no es, nos envían como lo estábamos solicitando en calidad de asilado al vicepresidente y ya lo otro ya se olvidó ¡no! Lo que queremos es que no haya repetición, desde luego, que tiene derecho al asilo el vicepresidente y hay que hacer valer el derecho de asilo. Son las dos cosas”

En conclusión, AMLO destacó la importancia de evitar futuras violaciones del derecho internacional y de la soberanía de los países y sus embajadas, y reiteró el compromiso de México con el derecho de asilo.