Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que escribió, en compañía de otros funcionarios de su Gobierno, la respuesta al Parlamento Europeo posteriormente de que éste condenara las malas condiciones para la prensa y los defensores de derechos humanos en México argumentando que era inaceptable que nadie falte al respeto a las autoridades mexicanas.
“Se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna. Ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”.
“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos. Porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso. Por eso hubo un pronunciamiento, para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios, seguimos teniendo homicidios en el país”, expuso el presidente.
Al ser cuestionado respecto a quién había redactado el comunicado, debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tenía conocimiento del texto hasta su publicación, López Obrador señaló que lo redactó “en el viaje”, en referencia a la visita que hizo a Chiapas, en el sur del país, junto con “Jesús [Ramírez Cuevas]”, vocero de Presidencia, “y otros compañeros”.
Cabe señalar que a través de un comunicado, el Gobierno Mexicano afirmó este jueves por la noche que la Cuarta Transformación ha sido impulsada para enfrentar la desigualdad. Estas declaraciones llegaron en el marco del asesinato de ocho periodistas en lo que va del 2022.
“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país…. Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista”, se aprecia en el documento.
Asimismo, les pidió informarse “y leer bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto”. Y de paso les pidió no olvidar “que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”.
https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/1502294640615165955?s=20&t=hMbSf7HIi_jeAPxJJzUt6g
Con información de Sin Embargo