AMLO celebra mejora significativa en la percepción de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual aborda la percepción social sobre la seguridad pública y fue divulgada este jueves.

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente detalló que los datos presentados por el Inegi reflejan la percepción social más baja en seguridad pública de los últimos 10 años. 

 

López Obrador interpretó estos resultados como una señal positiva de que “las cosas están mejorando” en materia de seguridad pública en el país.

 

En referencia a la reciente encuesta del Inegi sobre la percepción de los ciudadanos acerca de la seguridad, el presidente afirmó:

 

“Hay buenos datos, acaba de salir hoy la encuesta del Inegi sobre percepción de los ciudadanos en seguridad, y son muy buenos los resultados, ya la gente está sintiendo que las cosas van mejorando”

 

Según los datos presentados por el Inegi correspondientes al cuarto trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en diciembre de ese año, el 59.1% de la población de 18 años y más en 75 ciudades consideró que vivir en su ciudad es inseguro. 

 

 

Este porcentaje representa una disminución significativa en comparación con los registros de septiembre de 2023 y diciembre de 2022, que fueron del 61.4% y 64.2%, respectivamente.

 

El Gobierno de México destacó que, en comparación con diciembre de 2018, se ha logrado una reducción de 14.6 puntos porcentuales y una disminución de 5.1 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2022.

 

La percepción de inseguridad varía en diferentes ciudades, siendo Fresnillo la ciudad con el mayor porcentaje de personas que consideran que vivir en ella es inseguro (96.4%), mientras que Benito Juárez registra la menor percepción de inseguridad (15.2%).

 

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 70.6% de la población manifestó sentirse insegura en cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguido por el transporte público (64.1%), bancos (55.0%) y calles habituales (53.2%).