El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la mayoría calificada de Morena y sus partidos aliados en la próxima Cámara de Diputados.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que «todo está marchando bien» y subrayó que se está respetando la voluntad de los ciudadanos manifestada en las elecciones del 2 de junio.
«Todo está marchando bien, se está cumpliendo con la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas y dentro del marco constitucional y legal», señaló.
El presidente destacó que las elecciones fueron democráticas, con alta participación ciudadana y sin mayores inconvenientes.
«Estamos hablando de millones de mexicanos que votaron libremente, eso es la democracia», afirmó, y añadió que la mayoría decidió a favor de la candidata Claudia Sheinbaum y de los senadores.
Felicita AMLO a consejeros y magistrados que validaron la mayoría calificada para la 4T y resistieron como lo hace el pueblo. pic.twitter.com/ezIDGQ33JG
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) August 29, 2024
López Obrador recordó que este escenario no se veía desde hace mucho tiempo en el país y resaltó la lucha por hacer valer la democracia. La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó previamente la mayoría calificada para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
El TEPJF aprobó por mayoría el proyecto que ratifica el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales, otorgando así la mayoría calificada a los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la Cámara baja.
Se reportó que el Tribunal Electoral recibió un total de 8,662 recursos de impugnación contra el reparto de los 200 legisladores de elección proporcional.
Durante su intervención, el magistrado Felipe de la Mata defendió su proyecto, asegurando que este no solo respeta la Constitución, sino que también es razonable en términos democráticos y coherente con los precedentes del Tribunal Electoral.
«Puede gustar o no, pero esa es la realidad expresada el 2 de junio. A este Tribunal no le queda más que hacerla valer, aunque pueda resultar incómoda o no sea completamente comprendida», concluyó.