En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López felicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por sus 48 años de servicio en respaldo a millones de consumidores a través de información fundamentada en estudios sobre diversos productos.
El titular de la Profeco, David Aguilar Romero, resaltó la consolidación del comparativo ‘Quién es Quién en los Precios’ como una guía beneficiosa para la economía popular, orientando sobre costos de combustibles, gas LP y artículos de primera necesidad.
Agregó que los precios de los combustibles se mantienen estables, proporcionando los costos promedio por litro al 8 de febrero:
- Gasolina Magna: 22.81 pesos, con un incentivo fiscal del 2.8% esta semana.
- Gasolina Premium: 24.41 pesos.
- Diésel: 24.77 pesos, con un subsidio del 13.7%.
- La mezcla mexicana se sitúa en 71.50 dólares por barril en el mercado internacional.
En el comparativo semanal, Aguilar Romero destacó que Orsan, Hidrosina y ExxonMobil ofrecen precios favorables a los consumidores, mientras que RedCo, Chevron y ARCO presentan productos a precios superiores a los establecidos a principios de este mes.
En relación con la venta de gas LP, el titular de Profeco explicó que el precio promedio en México está por debajo de la cotización internacional al 7 de febrero.
El kilogramo de tanque de cilindro a nivel nacional se ubica en 19.67 pesos, y el litro para tanque estacionario en 10.62 pesos en promedio a nivel nacional.
Además, Aguilar Romero informó que la canasta básica de 24 productos para una familia de cuatro personas se mantiene por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el norte, centro y sur del país.
Las tiendas de autoservicio venden estos insumos por menos de mil 39 pesos gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal a partir del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic). En las últimas semanas, este paquete se encuentra en una franja de 834 pesos en promedio.