AMLO asegura que reforma eléctrica no contraviene el T-MEC

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su propuesta de reforma eléctrica vaya en contra del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El tratado no impide que se evite en México la corrupción… (la reforma eléctrica ) no contraviene el tratado, es para que México tenga más ventajas comparativas”, dijo.

AMLO aseguró que la reforma generará más inversiones y evitará el incremento en el precio de la luz.

Asimismo, reiteró que su Gobierno busca mantener a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque son empresas públicas sin fines de lucro, “una empresa de los mexicanos”, señaló.

En tanto, sostuvo que no hay conflictos de intereses, por lo que este proyecto en materia eléctrica busca salvar a la CFE.

“Para que no padezca de apagones, de tarifas altas y para que se proteja la economía popular”, agregó.

Claves para entender la nueva reforma eléctrica de AMLO

AMLO propone que la CFE generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país.

El servicio de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la comisión, que podrá adquirirla con el sector privado.

En los transitorios, se cancelan los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.

Asimismo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE, mientras que se suprimen los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, cuya estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía.

Finalmente, dicha iniciativa establece que no se otorgarán concesiones de minerales radioactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética.

Con información de El Financiero y Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *