Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la iniciativa de Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial, para enjuiciar a los mandatarios por «traición a la patria» al intervenir en procesos electorales.
“Está muy bien, está en la ley que pueda ser juzgado el presidente por cualquier delito», señaló. López Obrador destacó que durante su administración se modificó la Constitución para permitir el enjuiciamiento de los presidentes por cualquier delito … Nosotros modificamos la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito”, afirmó.
La propuesta de Gálvez busca añadir el artículo 123-Bis al Código Penal Federal para establecer nuevas sanciones contra el jefe del Ejecutivo federal en caso de violar principios fundamentales.
Según esta iniciativa, las sanciones podrían incluir penas de 10 a 50 años de prisión y multas de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización, equivalente a una sanción total de hasta 325 mil 710 pesos.
#ConferenciaPresidente | AMLO recordó que la #4T modificó la Constitución para que al Presidente se le pueda juzgar por cualquier delito, que no haya fuero.
Él presentó la iniciativa por lo que considera que está bien lo que dice Xóchitl Gálvez de proponer juzgar al Presidente… pic.twitter.com/7yl3KaJLvt
— Juncal Solano (@juncalssolano) June 27, 2024
Además, Gálvez propuso un artículo 5-Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para aplicar las sanciones del Código Penal Federal en casos de delitos cometidos por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que López Obrador incurrió en varias faltas legales, incluida la violencia política de género, durante el último proceso electoral, aunque no recibió ninguna sanción por ello