AMLO anuncia Plan para devolver tierras y agua a pueblos yaquis

Previo a su gira de trabajo en el estado de Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó su tradicional conferncia matutina en Palacio de Gobierno, donde trató un tema de suma importancia para el norte de México, específicamente para Sonora.

AMLO habló sobre la expropiación de tierras de la que se quejan productores de cinco ciudades de Sonora: Cajeme, Guaymas, Benito Juárez, Empalme y San Ignacio. Asimismo, subrayó que los pueblos originarios de la región, en especial los Yaquis, que habitan en la zona en cuestión, han sufrido por falta de agua y tierras.

Por lo anterior, el Ejecutivo Federal dio a conocer que el gobierno está haciendo una revisión de los contratos de terratenientes en Sonora, pues busca devolverles el agua y las tierras a los pueblos yaquis; sin embargo, negó que se trate de una “expropiación de la tierra” y apuntó que las dudas sobre el programa se debe al proceso electoral.

“Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, desde luego se constituyeron ejidos, esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropien. (…) “Lo mismo con el agua, porque todos la usan pero los pueblos yaquis no tienen, estamos planeando construir un acueducto para darles a los pueblos”, dijo.