El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el circuito completo del Tren Maya estará terminado y operativo antes del 15 de septiembre.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO detalló que a partir de agosto comenzarán a inaugurarse los tramos del tren.
«Para el 15 de septiembre, todo el recorrido estará listo, incluyendo las estaciones y demás infraestructura. Este proyecto está acompañado por un programa integral de desarrollo social y de conservación y mejora de sitios arqueológicos, así como la construcción de hoteles. Espero que para esa fecha la obra esté completamente concluida», indicó el presidente.
Como parte del avance del proyecto, se anunció que en septiembre se entregará el primer tren de siete vagones para el Tren Maya.
La directora de Alstom México informó que actualmente el convoy está en proceso de ensamblaje en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
«El ‘jaguar rodante’ está pronto a recibir a su hermano mayor. Por primera vez, familias enteras y pasajeros de todo el mundo podrán dormir en medio de la selva y contemplar las estrellas y la maravilla del cielo en el sureste desde sus camarotes o desde el tren», destacó la directora.
El tren de siete vagones está compuesto de la siguiente manera: los primeros dos vagones son de clase premier, el tercero es de clase turista, el cuarto cuenta con un bistró y una zona para personas con movilidad reducida.
El quinto vagón alberga un restaurante, el sexto se divide en cocina y camarotes, y el séptimo vagón está completamente dedicado a cabinas para dormir.