El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó las razones por las que no se efectuó la detención del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en la Ciudad de México.
Esta acción fue evitada gracias a la asistencia personal del fiscal capitalino, Ulises Lara. Por lo que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, explicó que la detención no se llevó a cabo debido a que el operativo fue realizado por policías judiciales de Chihuahua, quienes no informaron a la Fiscalía de Justicia de la CDMX. Según el presidente, esto violó el procedimiento de colaboración establecido para una acción de este tipo.
Además, el mandatario aseguró que la orden de detención contra Corral se debe a diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. En este sentido, afirmó que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, está aliada con César Duarte, ex gobernador de la entidad. Ambos están en contra de Corral, quien promovió las acusaciones contra Duarte, lo que resultó en su detención y extradición a EU.
López Obrador describió esta situación como una especie de venganza que se remonta a cuando el PRI y el PAN se aliaron en lo que él llamó la “promiscuidad política de los últimos tiempos”.
Finalmente, el presidente señaló que la decisión de realizar la operación coincidió con la entrada de la nueva legislatura del Congreso el próximo 01 de septiembre. Dado que Corral es senador electo por Morena, criticó que se buscó enjuiciarlo antes de que tomara protesta para evitar tener que desaforarlo.
Cómo faltan unos días para que lo designen, se apresuraron, porque una vez que está en la cárcel, pues ya no puede ser Senador, era lo que querían, concluyó el mandatario.