AMLO acusa al Poder Judicial de servir a las élites contra el pueblo

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador criticó la percepción de que el Poder Judicial brinda protección a individuos de ideología conservadora y autoritaria, describiéndolos como personas de moral cuestionable.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su preocupación acerca del rol del Poder Judicial en el país, señalando que este parece estar en sintonía con las élites y en detrimento del pueblo.

“Se está protegiendo a quienes tienen relaciones en la Corte o en el Poder Judicial, y se está protegiendo sobre todo a gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entrañas, por eso la señora Piña con todo respeto le dio entrada hasta a asesores de García Luna y utilizan los del bloque conservador a todo el Poder Judicial. Hay excepciones”

López Obrador destacó que esta tendencia hacia el conservadurismo no es nueva, sino que ha sido una constante histórica, exacerbada por acuerdos entre facciones políticas. 

“Por lo general el Poder Judicial está completamente en contra del pueblo, así, es un Poder Judicial de élite, es como el supremo poder conservador y esto viene de tiempo atrás, ya lo hemos visto”

Asimismo, señaló que algunos miembros del Poder Judicial parecen estar más interesados en defender intereses particulares que en servir al público en general.

“Desde que empezaron las negociaciones entre las fracciones del bloque conservador, desde Salinas les entregaron el Poder Judicial a una de las facciones y predomina en esa facción, y desde luego en estos abogados que son mayoría, no todos, predomina la mentalidad conservadora, son defensores de intereses particulares, en sentido estricto no son servidores públicos”, resaltó.

 

https://twitter.com/JuanJose_SAMA/status/1773003899495985365

 

En resumen, López Obrador plantea que el problema subyacente en el Poder Judicial es de naturaleza estructural y ha sido exacerbado por la injerencia de intereses conservadores, dejando de lado su función de servir al pueblo en favor de una agenda elitista.