El Presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se trasladó a Coahuila para supervisar las operaciones de rescate en las minas de El Pinabete y Pasta de Conchos. A través de sus plataformas de redes sociales, el mandatario informó que, durante la excavación en la mina El Pinabete, se localizaron cuatro cuerpos.
AMLO destacó el esfuerzo humano realizado por trabajadores y técnicos de diversas empresas, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes llevaban a cabo una tarea sumamente exigente.
Expresó su deseo de que todos los cuerpos recuperados puedan ser entregados a sus respectivas familias.
Hoy supervisamos los trabajos de rescate de mineros de Pasta de Conchos y Pinabete, en Coahuila. Con el tajo que se hizo en esta última mina se encontraron cuatro cuerpos. Obreros y técnicos de empresas y de la CFE llevan bastante tiempo en esta humana tarea. Ojalá se logre… pic.twitter.com/PnO8Tr1COA
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 20, 2024
El incidente ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando la mina El Pinabete en el municipio de Sabinas se vio afectada por una inundación provocada por el colapso de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.
El Gobierno de México defendió su compromiso con los familiares de los mineros mediante acciones concretas, incluyendo indemnizaciones y operativos continuos para la búsqueda de los cuerpos.
Se reafirmó el compromiso de trabajar incansablemente para localizar a los ocho mineros restantes y ofrecer apoyo integral a sus familias.
https://twitter.com/LuisCardenasMx/status/1748507662176653696
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, realizando mil 167 perforaciones con una longitud acumulada de más de 47 kilómetros.
Además, se destacó que se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido, con 128 voladuras controladas bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El derrumbe reavivó la controversia en México sobre la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas vinculadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina del mismo nombre.