El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el conjunto de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero, únicamente contempla la eliminación de aproximadamente 10 organismos autónomos, aclaró que su objetivo es dirigirse hacia aquellos organismos que fueron establecidos para legalizar prácticas corruptas, como el IFT y el INAI.
Descartó que la CNDH esté incluida en su propuesta para eliminar organismos autónomos.
«No, la CNDH no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba. Son alrededor de 10 organismos», señaló.
Uno de los organismos que se contempla desaparecer es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual se integraría a la Secretaría de Comunicaciones “como era antes”.
“¿Por qué esa? porque la crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación y resulta que siguen habiendo monopolios (…) Para qué sirve? Pues para proteger a estas empresas, no tienen un propósito de beneficio al pueblo” afirmó.
En relación con la autonomía del IFT, el mandatario subrayó que es autónomo “pero del pueblo, autónomo del Gobierno, no autónomo de las empresas particulares”.
Otro organismo que se contempla eliminar es el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
“Lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Poder legislativo, la Auditoria Superior de la Federación, lo puede hacer la Fiscalía General de la República. Es presentar una solicitud: ‘requiero que me informen’, además ya hay la obligación de transparentar todos los asuntos públicos. En la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo. Que haya transparencia de verdad, no de mentiritas” explicó.
El presidente aseguró que no se despedirá a los trabajadores de base de los organismos autónomos.
“Lo que vamos a buscar es, sin afectar a los trabajadores de base, porque ya parece que estoy escuchando la opinión de los expertos, que obviamente están en contra de esto: van a dejar sin trabajo. No, no, no, no vamos a despedir a nadie”, manifestó.