Desde Monterrey, Nuevo León, donde supervisó el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, AMLO comparó su administración con las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señalando que durante sus mandatos, cada mes se sumaban 100 mil personas más a la pobreza: «Cada mes crecía en 100 mil personas el número de pobres».
En contraste, destacó que en su sexenio, el mismo número de personas sale de la pobreza mensualmente, como lo mencionó el economista Gerardo Esquivel en una columna para el diario Milenio.
«Aunque no les guste a los conservadores: en dos sexenios, con Calderón y Peña, cada mes entraban a la pobreza 100 mil personas; con nosotros, cada mes salen de la pobreza 100 mil personas. Esa es la diferencia», subrayó.
AMLO aseguró que el verdadero problema de México no era la falta de recursos, sino la corrupción.
Según el mandatario, este cambio en la lucha contra la corrupción ha permitido que hoy en día haya suficientes recursos para atender las necesidades de la población y modificar la política económica.
AMLO destacó que durante su gobierno más de cinco millones de personas han salido de la pobreza, lo que, según él, ha fortalecido el mercado interno gracias a mejores salarios y a que la gente tiene los medios para adquirir lo que necesita.
Insistió en que su enfoque económico, que prioriza a los sectores más necesitados, ha demostrado ser efectivo.
Además, AMLO subrayó que con el aumento del salario y el empleo, México se ha posicionado como el segundo país a nivel mundial con los niveles de desempleo más bajos.
Aseguró también que el país ha mantenido el equilibrio macroeconómico y un manejo ordenado de las finanzas públicas.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum coincidió en la importancia de atender primero a los más necesitados para garantizar el bienestar de todo México, señalando que el objetivo del gobierno federal es el bienestar y la felicidad del pueblo.