En el marco de la Plenaria del Consejo Consultivo de Citibanamex, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó su perspectiva sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal para mejorar la estructura financiera de México.
El aspirante zacatecano destacó la importancia de evaluar el panorama general del sistema fiscal mexicano, centrándose particularmente en los ingresos tributarios y fiscales.
Según Máynez, el déficit principal se encuentra en los impuestos a la propiedad, sugiriendo la imperativa actualización y modernización de los catastros públicos en el país.
“Yo creo que hay que ver la evidencia, afortunadamente hoy tenemos todas y todos aquí podemos ver, digamos la fotografía general de la estructura fiscal del país, de sus ingresos tributarios, fiscales, ¿Cuáles son los principales déficits? Los impuestos a la propiedad, necesitamos actualizar, modernizar los catastros públicos en el país”
Durante su intervención, Álvarez Máynez subrayó la obligación del gobierno mexicano de mejorar la recaudación del impuesto predial, proponiendo la actualización de las bases de datos como medida esencial.
Asimismo, abogó por la necesidad de incrementar los impuestos generales a mediano plazo, abogando por la transición desde el sistema de cuotas obrero-patronales, el cual considera un «castigo a la formalidad» o a la honestidad, hacia un sistema que permita la universalización del origen del financiamiento para la cobertura de salud.
https://twitter.com/ROCIOALCALAG/status/1766146208353989088
Abogó por la aplicación de impuestos a actividades contaminantes.
“Creo que hay un gran espacio, y que además es correcto, digamos moral, éticamente, pero, además también en términos de justicia intergeneracional, ir creciendo, lo recomienda el SIEP como una de las mejores áreas de oportunidades fiscales para el país. Los impuestos llamados subnacionales, en México esa palabra no se utiliza tanto, pero estatales o locales a la contaminación, a actividades contaminantes, pienso que hay un gran espacio en esa área”
Por último, Álvarez Máynez expresó su interés en reducir el “campo de acción” del modelo de notarías en México.
Argumentó que las notarías públicas carecen de una lógica de competencia de mercado y propuso la discusión sobre la necesidad de reformar este aspecto, sugiriendo que se deben considerar más criterios basados en talento y acceso equitativo a las notarías públicas.