La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una suspensión de los nombramientos realizados en el estado de Nuevo León, con el objetivo de sustituir al gobernador Samuel García, quien busca temporalmente separarse de su cargo a partir del próximo 2 de diciembre para aspirar a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC).
El ministro Javier Laynez fue el encargado de suspender los nombramientos de José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia Local (TSJ), y de Javier Luis Navarro, secretario de gobierno, quienes habían sido designados como gobernador interino y encargado de despacho, respectivamente, por el mandatario estatal.
Es importante destacar que, como resultado de la licencia concedida al gobernador, se presentaron dos controversias constitucionales ante la Corte. La primera fue interpuesta por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, impugnando la designación del Gobernador Interino.
La segunda controversia fue presentada por el Congreso del Estado, cuestionando un acuerdo en el cual el Gobernador designó al secretario general de Gobierno como encargado del despacho del Poder Ejecutivo local.
Ambas controversias han sido admitidas por la Corte, y en relación con la suspensión solicitada, se ha determinado concederla en lo que respecta a la designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Gobernador interino y la toma de protesta correspondiente.
No obstante, la Corte ha denegado la suspensión en cuanto a la petición de que el Congreso se abstenga de llevar a cabo cualquier designación, asegurando así que las facultades del Poder Legislativo local para designar al Gobernador interino queden intactas.