El pasado 19 de diciembre, el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó la modificiacion al artículo 83 del Estatuto del PRI para que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano puedan seguir al frente de la dirigiencia nacional hasta 2024 y no hasta 2023.
No obstante, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anular las modificaciones estatutarias del PRI que permiten a Alejandro Moreno extender su mandato hasta agosto de 2024, después de las elecciones presidenciales.
Ello debido a que priistas críticos de Alejandro Moreno, presentaron quejas de inconformidad por la modificación al Estatuto. Así pues, el proyecto avalado por el INE señala que el PRI no cumplió con la debida justificación y por tanto las modificaciones realizadas por el CPN se consideran inválidas.
“Por lo que, asiste la razón a los argumentos vertidos por los impugnantes ya que de un entendimiento gramatical y expositivo no se encuentra justificación que permita considerar la legalidad de que en la LXII sesión extraordinaria del CPN se hayan aprobado las modificaciones estatutarias presentadas”, señala el documento.
“Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022”, señala el INE en el documento.
Asimismo, Diana Paola Ravel se pronunció en desacuerdo con el análisis, pues dijo que el Consejo Político Nacional sí justificó la razones por las que realizaba la modificación a los Estatutos del PRI.
https://twitter.com/Forbes_Mexico/status/1630381710171881473?t=a-t4k8qhUPZZA6fwn5zDnw&s=35