La titular de la Cancillería, Alicia Bárcena, emprende una jornada de trabajo que incluirá la visita a un centro de atención integral para migrantes en Ciudad Juárez, seguida de reuniones en El Paso.
Inicia su recorrido en Ciudad Juárez, ubicada en la frontera norte de México, y continúa hacia Texas, Estados Unidos, para tratar el tema del flujo migratorio y la Ley SB4, la cual otorga a las autoridades texanas la facultad de detener y deportar a migrantes.
Durante su estancia en Texas, Bárcena se reunirá con autoridades y líderes en las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo para discutir asuntos relacionados con la migración, la infraestructura fronteriza, el comercio y las acciones adoptadas por México frente a la Ley SB4 y otras medidas legales contra la migración.
La agenda de la canciller será intensa, comenzando con una visita a uno de los centros de atención integral para migrantes en Ciudad Juárez y continuando con diversas reuniones de trabajo en El Paso, Texas, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La estadía de la Secretaria de Relaciones exteriores será hasta el 20 de abril
Durante la gira, que se extenderá hasta el 20 de abril, Bárcena también visitará el El Paso Healing Garden, un memorial dedicado a las víctimas del tiroteo del 3 de agosto de 2019, en el cual murieron más de 20 personas, la mayoría de origen mexicano, y se reunirá con familiares de las víctimas.
La comitiva que acompaña a la secretaria incluye a Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica; y Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.
Los pendientes migratorios no pueden hacerse esperar más.
Esta visita se produce en un momento de creciente presión para abordar el flujo migratorio en la frontera, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos este 2024.
La tensión se ha incrementado desde el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, erigió una cerca de púas en la frontera y ahora busca implementar la Ley SB4 para otorgar a las autoridades estatales competencias en materia migratoria, una prerrogativa del Gobierno Federal.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos bloqueó la medida el 18 de marzo y actualmente se encuentra en proceso de análisis sobre su validez.