La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, sostuvo una reunión virtual con el primer ministro de Haití, Garry Conille, para analizar la relación bilateral en el periodo de transición que atraviesa el país caribeño.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró la disposición de México de continuar acompañando y apoyando el proceso de consolidación de paz en Haití, para coadyuvar al fortalecimiento institucional y a la implementación de programas sociales en beneficio de la sociedad haitiana.
La canciller reiteró la disposición de México de continuar acompañando y apoyando el proceso de consolidación de paz en Haití para coadyuvar al fortalecimiento institucional, al desarrollo económico y a la implementación de programas sociales para atender las necesidades de la población.
Asimismo, reafirmó el compromiso de México de seguir fortaleciendo la cooperación, a través de programas como la capacitación para las fuerzas de seguridad haitiana que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional, e iniciativas en agricultura, resiliencia ante el cambio climático y ayuda humanitaria.
Por su parte, el primer ministro Conille detalló las prioridades de su programa de gobierno, que incluye respuesta a la crisis de seguridad; fortalecimiento de la justicia y el Estado de derecho; reactivación económica; y la estrategia de comunicación pública.
Destacó, también, la relevancia del apoyo de América Latina y el Caribe al proceso de transición en Haití, y agradeció a México la solidaridad mostrada al país caribeño.
De igual forma, la secretaria y el primer ministro coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de armas, como parte de la estrategia integral de seguridad regional.
Los funcionarios acordaron reunirse en el marco de la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará del 22 al 28 de septiembre, en Nueva York, en la que el primer ministro impulsará iniciativas de cooperación integral hacia Haití.