El evento realizado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), discutieron el fortalecimiento de instituciones auditoras ante desafíos globales, participaron 42 delegaciones de Europa y América Latina y el Caribe.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para afrontar el futuro con resiliencia durante su participación en la «X Conferencia Conjunta Eurosai-Olacefs».
El evento, celebrado en la sede de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reunió a 92 participantes de 42 delegaciones de Europa y América Latina y el Caribe. El objetivo principal fue analizar cómo fortalecer las instituciones auditoras frente a fenómenos globales como el cambio climático, las transformaciones demográficas y eventuales pandemias.
Bárcena destacó el papel transformador de las entidades fiscalizadoras en la evaluación de las instituciones actuales y la propuesta de nuevas formas de enfrentar la resiliencia.
LA COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó la importancia de mejorar la coordinación entre instituciones para garantizar una gestión de riesgos eficaz.
Además, resaltó la importancia de la resiliencia como uno de los factores clave para el futuro.
La resiliencia es la capacidad de adaptarse a cambios adversos y, por lo tanto, es una de las características más importantes que debemos construir y potenciar hacia el futuro, mencionó.
El evento contó con la participación de David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación y Secretario Ejecutivo de la Olacefs; Enriqueta Chicano Jávega, Presidenta del Tribunal de Cuentas de España y Secretaria General de la Eurosai; Camilo Benítez Aldana, Contralor General del Paraguay y Presidente de la Olacefs; y Matanyahu Englman, Contralor General del Estado de Israel y Presidente de Eurosai.
La conferencia conjunta es parte de una serie de jornadas euroamericanas establecidas en el año 2000, con el objetivo de fomentar la colaboración, el diálogo permanente y el intercambio de reflexiones sobre las mejores prácticas y políticas de transparencia y rendición de cuentas entre las entidades fiscalizadoras de ambas regiones.