Alertan lluvias en 10 estados debido a la depresión tropical “Once-E”

La depresión tropical «Once-E» generará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

Este miércoles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema, ubicado a 190 km al sur de Puerto Ángel y Bahías de Huatulco, en Oaxaca, registra vientos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y avanza hacia el sur-suroeste a 7 km/h.

En las próximas horas, la interacción de la depresión tropical con la vaguada monzónica y una baja presión en el suroeste del Golfo de México provocará lluvias extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Habrá lluvias intensas en Campeche y Guerrero; muy fuertes en Puebla; y fuertes en el Estado de México, Michoacán y Morelos.

TAMBIÉN SE ESPERAN FUERTES VIENTOS

Asimismo, se esperan vientos de entre 60 y 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, y vientos de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 2 metros en las costas de Guerrero. También hay condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Dado el potencial peligro, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias podrían generar deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en áreas bajas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical, que abarca desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.