Alertan a comunidad LGBT por crímenes de odio en Quintana Roo; van al menos 58

En el marco del mes del orgullo, activistas de la comunidad LGBTTTIQ advirtieron sobre el aumento de crímenes de odio en contra de miembros de la comunidad en los últimos años.

Durante la marcha pacífica del fin de semana en Quintana Roo, Sara Domínguez, de la Red de Activistas LGTB del estado, denunció que en los últimos años han habido cerca de 58 casos de crímenes de odio por hacer notar sus preferencias sexuales.

“Estamos pidiendo a la sociedad que nos ayude a presionar para que estos crímenes de odio se tipifiquen en la legislación de Quintana Roo y se castiguen para que no queden impunes”, dijo Domínguez.

Por lo anterior, cientos de jóvenes marcharon por las calles de las principales zonas turísticas de la región, como Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, con el fin de que las autoridades establezcan medidas que los protejan.

Incluso, la activista aseguró que ya están trabajando en una iniciativa de ley para tipificar como delito los crímenes de odio, ya que hasta ahora no hay detenidos por los asesinatos en contra de gays, lesbianas y transexuales bajo este delito.

 

https://twitter.com/RESILIENTXS/status/1403502678492209158?s=20

 

Por ejemplo, el pasado fin de semana un joven fue torturado y quemado hasta la muerte por revelar que tenía VIH.

Tras el asesinato del joven, la Fiscalía inició una investigación para dar con el asesino, quién resultó ser el dueño de la vivienda donde vivía la víctima.

Según las autoridades, el joven estaba en una fiesta en Cancún cuando anunció que era portador del sida, inmediatamente los presentes se lanzaron contra el para golpearlo, torturarlo y quemarlo hasta que murió, aparentemente por un golpe en la cabeza.

Ahora, Isidro «N» fue detenido bajo el delito de homicidio, pero su condena pudo haber sido mayor si hubiera sido también por crímenes de odio.

Entre 2011 y 2018, 58 asesinatos se han cometido en Quintana Roo sin que los culpables reciban un «castigo apropiado».

Con información de SinEmbargo, Milenio y El Universal.