El viernes 2 de agosto, la Ciudad de México se activó la alerta sísmica. Sin embargo, el Sismológico Nacional, a través de su cuenta oficial, no ha proporcionado detalles sobre las características del movimiento telúrico.
El sistema de alerta sísmica se activó en la Ciudad de México este viernes. Según la cuenta oficial de Alerta Sísmica SASMEX, el sismo se sintió en la capital del país, así como en Chilpancingo, Acapulco, Puebla y Morelos.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires), fundado en 1986 con el objetivo de mitigar daños por sismos, informó que la activación de la alerta sísmica fue un error. Esta información fue compartida en un comunicado en su cuenta oficial.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sugirió que la activación de la alerta sísmica pudo haber sido un error durante la preparación del simulacro del 19.
Al parecer estaban preparando el simulacro del 19 y ahí cometieron un error, sonó la alarma sin que hubiese ningún sismo, declaró.
El Servicio Sismológico Nacional informó que no se registró ningún sismo relevante en México en la última hora que ameritara el alertamiento. En la Ciudad de México, los ciudadanos pueden reportar cualquier falla en los altavoces que reproducen la alerta sísmica al @C5_CDMX.
Tras la activación de la alerta sísmica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana activó el sobrevuelo de “Cóndores” en la Ciudad de México. Pablo Camacho, titular de la dependencia, descartó daños o afectaciones a inmuebles.
SkyAlert, a través de su cuenta oficial, informó que no se ha percibido ningún movimiento telúrico en las últimas 24 horas. Roberto Arroyo, secretario de Protección Civil de Guerrero, también confirmó que no se percibió ningún sismo en el estado.
El Metro de la Ciudad de México activó sus protocolos de seguridad tras la activación de la alerta sísmica. Asimismo, Protección Civil activó los protocolos de emergencia para verificar posibles daños en inmuebles.
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), entre 1900 y 2023, Chiapas ha experimentado 165 ‘nacimientos’ de grandes sismos, seguido por Oaxaca con 100 y Guerrero con 98.