Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, líder del PRI, vincula a miembros del partido con el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el caso Pemexgate. Evita confirmar si buscará la reelección, pero anuncia una gran reforma interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Critica a exlíderes y amenaza con expulsiones.
En la Ciudad de México, tras la aprobación de las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que permiten la reelección de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, evitó confirmar o negar si buscará mantenerse en su cargo.
En lugar de ello, declaró que: Cuando el consejo político lo determine, emitirá una convocatoria y cualquiera, incluyéndome a mí, podremos participar.
Moreno Cárdenas anticipó que comenzarán la organización para impulsar una profunda reforma al partido y amenazó con iniciar procesos de expulsión para exdirigentes y líderes del partido que han cuestionado su gestión y las reformas estatutarias.
El líder del PRI sostuvo que hay miembros del partido vinculados con el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y especificó que se refería al ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. En cuanto a las versiones que han relacionado al expresidente Carlos Salinas de Gortari con el caso, afirmó que “todos los que tengan que estar tendrán que rendir cuentas”. Asimismo, vinculó el caso Pemexgate con la gestión de Dulce María Sauri como presidenta del partido en el año 2000.
LA REELECCIÓN DE ALITO
Durante una conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, rodeado de coordinadores parlamentarios y una veintena de priístas que conforman la dirigencia partidaria, se le preguntó repetidamente a Moreno Cárdenas si buscará la reelección como presidente del partido.
Está muy lejos eso, ahorita estamos concentrados en el partido, vamos a recorrer todo el país para la fortaleza interna, argumentó.
Moreno Cárdenas señaló que las modificaciones a los documentos internos aprobados el domingo “son sólo el punto de partida para la gran reforma que vamos a impulsar al interior del PRI” y anunció que comenzarán desde ahora con la realización de foros encaminados a concretarlo en 2025. Al mismo tiempo, arremetió contra los líderes priístas que lo han cuestionado.
No vamos a permitir nunca más que esos perfiles rancios, del viejo régimen, beneficiados del partido que les dimos todo, vuelvan a manchar el nombre del Partido Revolucionario Institucional”, enfatizó. Aseguró que “a partir de hoy los vamos a poner en su lugar, les vamos a contestar y los vamos a exhibir porque son un grupo de cínicos que fueron los que lastimaron al partido.
Finalmente, reiteró que hay propuestas de los estados para que se presente ante la comisión de justicia partidaria la expulsión de todos y cada uno de ellos, porque causales de expulsiones también son atentar contra la unidad del partido, calumniar en el partido, mentir públicamente contra el partido.