Alejandro Encinas propone impulsar parques industriales y conectividad metropolitana en la CDMX

Alejandro Encinas propone el desarrollo de parques industriales y la mejora de la conectividad metropolitana en la Ciudad de México. El objetivo es crear empleos y aprovechar el nearshoring.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, quien será el próximo secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Metrópolis de la Ciudad de México, ha compartido una visión innovadora para la capital. Durante una reunión con la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI), Encinas propuso el desarrollo de parques industriales de alta tecnología.

 

Esta propuesta se enmarca en la administración de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada. El objetivo principal es impulsar la creación de empleos y capitalizar la oportunidad de relocalización de empresas, un concepto conocido como nearshoring.

 

El primer proyecto en planeación se llevaría a cabo en terrenos de la antigua estación de ferrocarriles en Pantaco, Azcapotzalco. “La operación de Pantaco la tiene Grupo México; hemos hablado con ellos que tienen 80% concesionado y 20% es federal, suficiente para tener una plataforma importante y que puede permitirnos aprovechar el nearshoring y su vinculación con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, comentó Encinas.

 

La AEI expresó la necesidad de aprovechar los espacios abandonados o subutilizados en la ciudad para instalar nuevas empresas y parques industriales amigables. Encinas también informó que habrá una descentralización de funciones del gobierno de la Ciudad hacia las alcaldías, con el objetivo de agilizar trámites de construcción.

 

Además, Encinas anunció que una de las prioridades será un plan maestro en materia hídrica que contemple nuevas fuentes de abasto y reducción de fugas de agua. También se implementarán estrategias compartidas con los gobiernos de los estados vecinos, como la posibilidad de desarrollar corredores de Mexibús o Metrobús que vayan de la capital al Estado de México de forma directa.

 

Es absurdo que sigamos teniendo líneas de transporte que llegan al límite de Indios Verdes y se regresan, cuando la racionalidad implicaría tener líneas metropolitanas. Conectar desde Ciudad Azteca hasta el metro de Chapultepec en un solo corredor, por ejemplo, apuntó Encinas.