Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, celebró la decisión de los diputados federales de aprobar la reforma judicial y avanzar con el Plan C. La reforma fue votada este miércoles 4 de septiembre en la Cámara de Diputados.
El proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobado con 359 votos a favor de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin abstenciones y con 135 votos en contra por parte de la oposición.
La iniciativa propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular y varios filtros, además de ajustes salariales y en las prestaciones de los miembros del Poder Judicial.
El dictamen también reduce de once a nueve los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y establece que su mandato pase de quince a doce años.
Las elecciones para renovar estos cargos se realizarán en junio de 2025 y 2027.
Armenta celebra la aprobación del Plan C
A través de su cuenta en X, Alejandro Armenta Mier felicitó a los diputados federales por su papel en la aprobación de la reforma judicial.
“Reconozco y felicito a las Diputadas y Diputados Federales por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial”, expresó.
¡Estamos ante un momento histórico! El #PlanC avanza hacia el @senadomexicano para fortalecer la democracia y dar legitimidad a la justicia en México.
Reconozco y felicito a las Diputadas y Diputados Federales por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) September 4, 2024
El gobernador electo subrayó que este avance representa un hecho histórico para México, ya que el Plan C continúa su curso hacia el Senado para fortalecer la democracia y legitimar la justicia en el país.
“¡Estamos ante un momento histórico! El Plan C avanza hacia el Senado mexicano para fortalecer la democracia y dar legitimidad a la justicia en México”, afirmó Armenta.
El gobernador electo ha reiterado su respaldo al presidente AMLO y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, asegurando que su administración trabajará de la mano con el gobierno federal para impulsar el progreso en Puebla y consolidar la Cuarta Transformación, siempre en beneficio de quienes más lo necesitan.