Alcaldía Cuauhtémoc; La cultura en Centro Histórico I

Por Herlindo Robles

X: @zorvha

 


La colonia Centro IV, con limítrofe al norte con el Deportivo Guelatao, al oriente Correo Mayor, al poniente con Lázaro Cárdenas y al sur con Regina. División territorial que alberga 9 secciones electorales, y gran riqueza cultural, que nos identifica en idiosincrasia, formas y maneras de ser. 

En ella se encuentra Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Palacio del Ayuntamiento, el Templo Mayor, Museo de la Ciudad de México, el Hospital de Jesús (fundado por Hernán Cortés), Museo del Estanquillo. Restaurantes como El Cardenal, Mercaderes, Los Azulejos, La Opera, Azul Histórico, Centro Castellano, por mencionar algunos. La Plaza de la Constitución, sede de grandes eventos políticos, sociales y culturales, es un símbolo de nuestra identidad, como lo fueron las pasadas celebraciones decembrinas, en las que se realizaron eventos culturales de diversos estilos y géneros musicales, contrastando con la frivolidad del gobierno de Mancera, que convertía las fiestas en un producto mercantilizado, con patrocinio de empresas que se promocionaban, como el caso de la extinta  Palma en glorieta de que llevó mismo nombre y ubicada en Reforma, rentada para vestirla de “árbol navideño”. 

En verdad que en esa gestión no se conoció la vergüenza ni la dignidad del gobierno, ni del gobernante, pues estuvo al servicio del dinero, por ello sus cercanos colaboradores están bajo proceso penal, derivado de fraudes en contra del erario público. Aunque ya hemos visto que no faltan jueces que también están al servicio de particulares y dan salida a servidores públicos corrompidos. 

Retomando la parte cultural, esta colonia del Centro Histórico, transitada y visitada hasta por 1 millón de personas al día, es el punto neurálgico de la cultura mexicana, ya que día a día, hacemos historia, a partir de participación en actividades que nacen de nuestras costumbres, conocimientos, actividades; político, económico y sociales. Muchas veces siguiendo un derrotero de festividades, que colman nuestra necesidad de expresión de la memoria política, social, secular o religiosa. 

 

Por ello, es importante aplicar las nuevas tecnologías, en materia de seguridad, movilidad, conectividad. Cultura que evoluciona en la más amplia acepción de la palabra, esto es, gastronomía, turismo, comercio. Por ello, es importante el establecimiento de un Plan de Desarrollo a nivel alcaldía, y se prevea el de esta colonia que es verdaderamente la “Ventana de México hacia el mundo”. 

 

Varias administraciones la han intentado desarrollar, sin embargo, todo ha quedado en buenas intenciones o palabras al viento.  Situación que no puede continuar, pues los tiempos actuales, exigen avances de con aplicación de nuevas tecnologías y políticas de desarrollo urbano, que eficientice las relaciones sociales de convivencia y desarrollo humano sustentable, con el cuidado que amerita la riqueza cultural que en este privilegiado lugar se encuentra.