Albergue acusa que el CJNG matará a sus animales si no pagan derecho de piso

El Albergue Pergatuzoo, ubicado en Villa Nicolás Romero, Estado de México, enfrenta una grave ola de extorsión por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que les exige 50 mil pesos mensuales bajo amenaza de incendiar las instalaciones y matar a los más de 2 mil animales que albergan, entre ellos perros, gatos, caballos, burros, cerdos, cabras, ovinos, aves, tortugas y peces.

La situación comenzó en marzo de 2024 como un cobro de estacionamiento de 50 pesos, pero escaló primero a 25 mil pesos y luego a la cuota actual.

Piden protección a las autoridades

El pasado 18 de junio, afiliados al CJNG interceptaron a familiares de la fundadora en Venustiano Carranza, CDMX, exigiendo el pago. La familia acudió a la policía, pero en lugar de recibir apoyo, los uniformados confiscaron donaciones de alimentos, varios sacos de croquetas Purina, Dogy, Minino Plus, y alimento para aves y caballos, por un valor estimado en miles de pesos, incluidos objetos personales valuados en más de 20 000 pesos. Según entren testimonios, los policías no devolvieron los insumos ni brindaron protección adicional.

El albergue, que depende exclusivamente de donativos ciudadanos y no recibe apoyo gubernamental, convocó a una marcha este martes desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana hasta la Fiscalía de CDMX bajo el lema ‘Justicia para Pergatuzoo. Exigimos justicia y que devuelvan las croquetas”. A través de redes sociales también han convocado movilizaciones y lanzado peticiones digitales, denunciando complicidad policial y abandono institucional. 

Los responsables exigen a las autoridades protección efectiva, investigación seria, y la devolución de los recursos robados. Mientras tanto, Pergatuzoo opera en condiciones críticas: escasez de alimentos y medicamentos, con el riesgo latente de perder a los animales a manos del CJNG y con personal amenazado en su vida y domicilio.