La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha informado sobre esta situación, destacando los esfuerzos coordinados con los estados del sureste para mejorar el bienestar de estos primates.
En Veracruz, un mono ha sido reintegrado a su hábitat en Hueyapan de Ocampo después de un proceso de rehabilitación.
Sin embargo, lamentablemente, se han encontrado tres ejemplares en avanzado estado de descomposición a lo largo de los márgenes del río Huiloapan, que actualmente está seco.
La Semarnat ha llevado a cabo reuniones con representantes y habitantes locales para acordar medidas de acción y fortalecer la colaboración con las autoridades frente a esta contingencia.
Además, se ha realizado una verificación de las condiciones de las tropas de monos en la Reserva Ecológica Nanciyaga, en Catemaco, asegurando su bienestar.
En Cosoleacaque, se ha monitoreado la población de monos aulladores en San Antonio, confirmando que dos tropas, una de 16 individuos y otra de 10, se encuentran en buen estado de salud.
En Coatzacoalcos, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo para coordinar acciones entre las autoridades ambientales de varios municipios.
Te compartimos las acciones que se realizan en atención a #monos saraguatos en el sureste del país.
Continúan los recorridos y atención clínica por parte de autoridades, academia y organizaciones civiles.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) May 31, 2024
En Tabasco, la Semarnat continúa brindando seguimiento a través de la clínica móvil de Cunduacán, destacando la importancia de mantener un historial clínico de cada mono bajo cuidado.
En colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se ha definido un plan de trabajo para realizar recorridos en cuatro municipios de la región Chontalpa.
En Campeche y Chiapas, se mantiene la vigilancia en los sitios donde se han registrado eventos relacionados con los monos, sin reportar novedades hasta el momento.
En caso de encontrar monos afectados o fallecidos, se hace un llamado a no manipularlos directamente y reportarlos a las autoridades competentes, como Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa, oficinas de representación de Semarnat, Conanp y, si es necesario, a los cuerpos de seguridad ciudadana.