Advierten huelga en el Poder Judicial si no se cumplen condiciones laborales

El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, la Coalición 32 Circuitos Unidos y el Comité de Enlaces del Primer Circuito han lanzado una advertencia al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

En caso de no establecer una mesa de negociación la próxima semana y acordar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, podría generarse un estallamiento de huelga en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

RECORTES PRESUPUESTALES, EL DETONANTE DE LA TENSIÓN 

En un documento dirigido a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, las organizaciones expresaron su inconformidad tras el anuncio del CJF de reducir al 2% la aportación al Seguro de Separación Individualizada (SEGSEI) y al Fondo de Reserva Individual (FORI) para mandos medios, homólogos y personal operativo. 

Además, se informó que no se cubriría la asignación adicional correspondiente a noviembre debido a la falta de presupuesto.

Las agrupaciones judiciales también señalaron que, tras una reunión con la Secretaria Ejecutiva de Administración el 14 de noviembre, presentaron escritos solicitando una reunión extraordinaria urgente para abordar estas problemáticas y exigir el respeto a las condiciones generales de trabajo y al artículo Décimo Transitorio de la reforma constitucional al PJF. Sin embargo, no han recibido respuesta alguna por parte del Consejo.

LLAMADO PARA EVITAR RECORTES Y GARANTIZAR DERECHOS

Ante la falta de respuesta, las organizaciones hicieron un llamado enérgico para establecer una mesa de negociación la próxima semana, en la cual se aborden soluciones que permitan evitar los recortes presupuestales y garanticen los derechos de la base trabajadora. 

“Es importante señalar que una negativa por parte del Consejo traería como consecuencia acciones concertadas y tajantes en todos los circuitos judiciales del país, situación que podría tener como desenlace un posible estallamiento de huelga”, advirtieron.

La posibilidad de una huelga en el PJF podría paralizar las actividades judiciales en todo el país, afectando tanto a trabajadores como a la ciudadanía que depende de los servicios de justicia. La decisión está en manos del Consejo de la Judicatura Federal, que enfrenta un panorama de presión para evitar un conflicto mayor dentro del sistema judicial.