Adultos mayores: nuevas tecnologías y su uso durante tiempos de pandemia

La pandemia por la reciente propagación del virus Covid-19 ha dejado estragos en más de un sentido. Los adultos mayores se han adaptado a las diversas formas de comunicación electrónicas.

Sin embargo, es este sector quien tiene una mayor brecha de analfabetismo digital. Los adultos de 55 años y más no experimentaron el boom de la internet. Según se señala en el proceso, sólo 37.5% accede a la red a través de algún tipo de dispositivo y en la “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares” (Endutih) 2020 del Inegi; en 2015 la cifra era de 16.8%. También es la población que menos usa las redes sociales (17.5%).

Los adultos mayores son quienes tienen mayor dificultad para utilizar las redes. Además, son el sector vulnerable a estafas o ciberdelincuencia.

No obstante, a través de un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones, descubrió que el 13.6% del visionado de Aprende en casa, fue realizado por el grupo etario de 60 y más. Lo que revela que dicho sector poblacional está dispuesto a continuar con sus estudios dependiendo de la accesibilidad de que dispongan.

Sin mencionar, que este sector es el mayor consumidor de televisión ya que demuestran un mayor interés por telenovelas, dramas y reality shows. Programas dirigidos para el público en general y que cuentan con una mayor facilidad de acceso.

Es este sector poblacional que conforme aumenta la edad prefiere utilizar los teléfonos móviles convencionales. El inminente riesgo de desinterés por las tecnologías en adultos mayores ha llevado a la adaptabilidad en varios países como en Japón. 

Por lo que, así como los adultos mayores buscan adaptarse a las nuevas tecnologías, estas se adaptan a las necesidades.

 

https://twitter.com/UNAM_MX/status/1430915686516277251

Portada: DPL News

Con información del Proceso