Adán Augusto da la cara por caso Bermúdez Requena; colaborará con autoridades

El senador de Morena y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, reapareció públicamente para manifestar su disposición a colaborar con las autoridades, luego de que su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, fuera señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora.

Bermúdez Requena, quien encabezó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre 2019 y 2024, fue vinculado por autoridades federales con la organización criminal La Barredora. El exfuncionario ya cuenta con una orden de aprehensión desde febrero de este año. Fuentes oficiales han indicado que una de sus posibles ubicaciones es la ciudad de Brasilia, en Brasil.

“ESTOY A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES”: ADÁN AUGUSTO

A través de redes sociales, López Hernández recordó que gobernó Tabasco desde enero de 2019 hasta agosto de 2021, antes de ser llamado por el presidente López Obrador para asumir la Secretaría de Gobernación.

“Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta”, escribió el senador, quien también expresó que no ha sido requerido por autoridad alguna, pero que está dispuesto a presentarse si así se solicita.

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre el tema. Durante una conferencia este viernes 18 de julio, exhortó al senador morenista a dar su versión de los hechos:

“El senador debe dar su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó como gobernador y particularmente en el tema de seguridad”, declaró.

INVESTIGACIONES EN CURSO

Adán Augusto reconoció que existen investigaciones abiertas contra exintegrantes de su administración y consideró fundamental que todos los involucrados se presenten ante las autoridades para esclarecer los hechos. “Es público que se iniciaron investigaciones… considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”, dijo.

La gestión de Bermúdez Requena en seguridad estuvo marcada por diversas controversias, aunque también fue defendida por el propio López Hernández en su momento como parte de los esfuerzos para pacificar Tabasco.